Dia mundial de los derechos del Nacimiento y Semana por el parto y nacimiento respetado

Después de unas semanas intensas y por fin con el tiempo y la tranquilidad necesarias para reflexionar y poder escribir estas palabras, me dirijo a todo aquel que quiera leer a cerca de nuestras celebraciones de 2016 para el día mundial de los derechos del nacimiento (20 mayo) y toda esa semana que lo englobaba dentro de la Semana Mundial por el parto respetado.

Me siento muy feliz por participar cada año en estas celebraciones. Por diferentes motivos y sobretodo porque he sido bebé, soy mujer, madre y matrona, y a lo largo de mi trayectoria, gracias a la atracción vs curiosidad que despertaban en mí el momento del parto y nacimiento como experiencias vitales, he podido confirmar la importancia que ambas experiéncias tienen a lo largo de toda nuestra vida. Así que no puedo obviar una información tan valiosa y estudiada, pero sí puedo acompañarla y protegerla en mi día a día, y no solo hablo desde el punto de vista profesional. La sociedad en sí tiene mucho que decir al respecto.

Decía que me siento feliz, afortunada y este año esperanzada…porque este año no me he sentido sola o con la sensación de que siempre somos los mismos que movemos este tipo de eventos. Este año me he sentido arropada y acompañada por las familias y por mis compañeras.

El día 19 de Mayo tuvo lugar la primera celebración de la mano de mis compañeras, matronas de trabajo, transmitiendo y potenciando las buenas prácticas según la evidencia científica en una jornada realizada en el própio hospital. Este hecho ya supone un gran paso y una voluntad de cambio para mejorar, actualizar y visibilizar nuestras prácticas profesionales en lo que al parto y nacimiento se refiere.

Fue una jornada dirigida a las familias, pero también a todos los profesionales de nuestro medio implicados en la salud maternoinfantil.

Se hicieron un total de 5 charlas de corta duración para introducir los siguientes temas:

  •     Establecimiento de vinculos desde el embarazo hasta el parto. Patricia Pérez.
  •     Plan de parto y toma de decisiones. Noelia Fuxá.
  •     Estructuración de Educación maternal en Primaria. Cristina Manrique.
  •     Alternativas al dolor en la fase de Pre-parto, prodromos de parto. Isabel Aragón.
  •     Piel con Piel, vínculo, e inicio precoz de Lactancia Materna. Noelia Herranz.

Y por último, explicación de la celebración de la Semana Mundial del parto Respetado, con representante de la plataforma pro-derechos del nacimiento “Cambiando la forma de Nacer, tras la evidencia científica”.

Y puedo decir que me siento muy satisfecha del resultado, la asistencia y la participación del equipo del que formo parte y que quiso dar su apoyo a la iniciativa. Faltan algunas compañeras matronas, y por supuesto todas las auxiliares de enfermería que también asistieron y que tanto ayudan al buen hacer en los partos y nacimientos de nuestra isla. Esperemos que sea la primera de jornada de muchas.

Por otro lado, formo también parte de otra gran familia que engloba personas y profesionales del mundo maternoinfantil a todos los niveles y con los cuales mantengo una relación estrecha y con un mismo fín en estas fechas tan importantes.

Y es que soy coordinadora en la isla de Menorca de la plataforma pro derechos del Nacimiento.

Y es a través de ella que cada año realizamos una sesión de cinefórum donde proyectamos el documental elaborado por la propia plataforma acorde al lema y hacemos posteriormente un coloquio-debate, poniendo en común ideas, sensaciones, experiencias, emociones y todo lo que se quiera compartir en él.

Esta foto recoge a los asistentes y notareis en nuestra diversidad y sonrisa como hemos podido disfrutar de la reunión.

Cada uno con su trayectoria, cada uno con sus inquietudes, motivaciones…muchos con un camino y una vida nueva en su interior, pero todos unidos en torno a la conciencia por el nacimiento y por la necesidad de proteger lo más sagrado: una vida.

Porque como somos gestados y recibidos es cómo estaremos en este mundo. Cada nacimiento es una oportunidad de tener una sociedad mejor y por supuesto…¡de cambiar el mundo!

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>