Hojas de frambueso

Os dejo una respuesta elaborada para la web cositas de mamis que debido a las veces que se me ha consultado sobre este tema y que como profesional es una infusión que yo recomiendo, quisiera compartir también aquí para darle mayor difusión.

La infusión de hojas de frambueso en el embarazo, parto y postparto

Como matrona siempre intento acercar recursos que puedan ayudar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida y a tratar o facilitar múltiples procesos.

Fue así como tuve conocimiento de la infusión de hojas de frambueso y como a pesar de no existir aún hoy en día evidencia científica concluyente, comprové como empiricamente aquellas mujeres que hacian uso de ella obtenían beneficios evidentes en su trabajo de parto y postparto.

Es por ello que después de informarme, leer, investigar y recoger el testimonio de mamás que lo han usado, me he decidido a apostar por ellas como una buena opción de fitoterapia en el embarazo y un aliado en el parto y postparto.

El frambueso se ha utilizado tradicionalmente para mejorar las condiciones del embarazo y el parto. Los estudios realizados en 1941 por Burn y Withel ya apuntaban a algunas de sus propiedades y beneficios en este sentido. Posteriormente se han realizado varios con resultados similares.

Las hojas del árbol frambueso son ricas en ácido ferúlico, ácido fólico, magnesio y taninos.

Se les atribuye un efecto uterotónico (acción en la musculatura uterina ayudando a su contracción eficaz) que resulta muy positivo en el trabajo de parto y en la recuperación postparto.

Su efecto no tiene que ver con la inducción al parto, si no que cuando se inician las contracciones que desencadenan el trabajo de parto estas serán mucho más potentes y efectivas gracias a este potenciador de la contractilidad uterina, facilitando la dilatación del cuello del útero en un tiempo menor y la expulsión del feto. Existen estudios que relacionan a las mujeres que han hecho uso de esta ifusión con menores índices de instrumentación y trabajos de parto más cortos.

Además debido a este efecto la involución del útero en el postparto (volver al tamaño y la ubicación previa al embarazo) es más rápida y en los dos procesos (parto y cuarentena) la pérdida sanguínea es mucho menor. Sin mencionar cierto efecto favorecedor en la producción de leche materna.

Existen en el mercado diferentes propuestas a base de extracto de frambueso, pero yo personalmente creo más en el efecto de las hojas secas del árbol infusionadas.