Gimnasia y embarazo

MAMIGYM

¿En qué consiste el servicio?

Debido a los cambios producidos por el embarazo y como protección para el bebé, la mujer no puede realizar una gimnasia convencional. Por ello hemos diseñado un programa de gimnasia suave-moderada adecuado y adaptado a las necesidades de la embarazada desde fases tempranas, con el objetivo de que se mantengan activas pero con las garantias de que la actividad física es segura y les va a ayudar a preparar su cuerpo para el óptimo desarrollo del embarazo y fortalecer las estructuras implicadas en el parto, así como desarrollar una conciencia corporal adecuada durante esta etapa tan sensible. Además, a través de ella, podemos corregir algunas moléstias comunes en el embarazo y trabajar también la higiene postural.

Las sesiones se organizan contando con los siguientes recursos:

- Estiramientos: previamente a cualquier actividad física debemos estirar y dotar de flexibilidad nuestras articulaciones y musculatura con el objetivo de evitar lesiones y activar la circulación sanguinea.

- Tonificación de extremidades superiores e inferiores: trabajar y fortalecer nuestras extremidades nos ayudará a tener una mayor fortaleza y resistencia para los momentos en que las necesitemos especialmente como puede ser el trabajo de parto y la crianza (sujetar al bebé largo tiempo en brazos etc…).

- Trabajo corporal con esferas: la esferodinamia es una técnica corporal en la que se utilizan esferas de diferentes tamaños. Esta técnica aporta varios beneficios a la embarazada, que percibirá una mejora a nivel físico y emocional. Se promueve también el vínculo materno con el bebé. Además, la mujer podrá explorar su cuerpo de una manera consciente y agradable, fomentando el movimiento y agilidad. También obtendrá beneficios a nivel de respiración y podrá conseguir un estado de relajación. Destacaremos también la capacidad de proporcionar alivio a las molestias y síntomas del embarazo, como el dolor de espalda y  la capacidad que tienen de trabajar las estructuras implicadas en el parto.

- Ejercicios de yoga: los ejercicios de yoga adaptados al embarazo nos van a proporcionar varios beneficios. Por un lado se trabaja la elasticidad, el estiramiento de estructuras, la conciencia corporal. Y por el otro las técnicas de respiración y de relajación.

- Ejercicios de suelo pélvico: las estructuras musculares que forman el suelo pélvico se ven muy expuestas en la época del embarazo y parto. Por ello es muy importante para la mujer embarazada familiarizarse con él, fortalecerlo y trabajarlo. A través de una serie de ejercicios, conocidos como Kegel, se trabajará esta zona de manera que tengamos un suelo pélvico fuerte, tonificado pero a su vez flexible para dar paso a nuestro bebé en su nacimiento. También reforzamos la musculatura abdominal implicada y relacionada con nuestro suelo pélvico.

-Relajación/Trabajo de vinculación con el bebé/Puntos de masaje: Estas tres opciones nos devuelven a un estado de conexión con nuestro cuerpo y nuestro bebé. A través de diferentes técnicas dedicamos unos minutos al “aquí y ahora” para disfrutar del embarazo consciente y trabajar nuestra respiración consciente también.

- Educación sanitaria, diálogo y resolución de dudas: siempre se intenta dedicar en la clase un espacio de intercambio de información. Este ayuda a que las mamás se relacionen, expliquen sus inquietudes y sus dudas y es básico para que el bienestar físico y mental se mantenga.

¿A quién va dirigido?

A todas las futuras madres que necesitan dedicar un momento para ellas mismas y para su bebé y que deseen mantenerse activas, preparar su cuerpo y su mente para el momento del parto y el postparto y conseguir así un estado óptimo y un equilibrio cuerpo-mente.

Se pueden iniciar las clases a partir del 3er mes de gestación (12sg) y hasta el final del embarazo si no existe contraindicación explícita médica. Cualquier mujer puede realizar los ejercicios y siempre se adaptaran a las características y condiciones físicas de cada mujer.

¿Quién lo imparte?

La persona que dirigirá la actividad es Patrícia Pérez, enfermera especialista en obstetricia y ginecología.

Además de sus conocimientos propios de la especialidad sobre anatomía, embarazo, parto y postparto, como profesional ha complementado su formación con cursos específicos reglados y reconocidos sobre:

- Esferodinamia terapéutica en el embarazo y postparto.

- El periné femenino en el embarazo, parto y postparto.

- Yoga adaptado al embarazo y el postparto.

- Técnicas y recursos para el abordaje del dolor en el trabajo de parto.

- Técnicas de relajación y respiración.

Entre otros, con amplia experiéncia en llevar grupos de mujeres y cuya actividad se ha realizado a nivel grupal o individual en diferentes puntos de la isla.

Duración

Las sesiones serán de 60 minutos en los días y horarios pactados con el local concertado.

¿Qué hay que traer?

Los participantes acudirán con ropa cómoda a la actividad y traerán una toalla pequeña y una botella pequeña de agua para mantenerse hidratadas.

 Recomendaciones

Se recomienda no realizar comidas abundantes antes de la actividad y estar bien hidratado. Si alguna persona sufre alguna enfermedad que pueda limitar o comprometer su movilidad, informar previamente al contratar el servicio para garantizar el bienestar de la mujer y su disfrute.

A tener en cuenta

Se ofrece flexibilidad respecto a la cantidad de sesiones.

No debemos olvidar que las sesiones se adaptan al grupo y que cuanto más continuidad tengamos, mayor beneficio obtendremos.

No dudes en apuntarte o pedir nuestro servicio en tu lista de nacimiento a modo de caja regalo con el número de sesiones que tu decidas. ¡Te esperamos!

- FERRERIES–> Fitnes Ferreries, los viernes de 17.00 a 18.00h. * En verano según conveniencia del grupo clases de matronatación en piscina Cala Galdana.
- MAHÓN–> Únicas gym, los martes de 17 a 18. * En verano matronatación en piscina privada si alguna componente del grupo la ofrece. Consultar variaciones de día en función de agenda.

PRECIO: 5 euros clase de prueba/ 8 euros clases sucesivas.

* Se paga por clases disfrutadas.

Una respuesta a Gimnasia y embarazo

  1. Ángeles dijo:

    Buenas tardes, me gustaría pedir información sobre la gimnasia para embarazadas en unicas gym. Ahora estoy en la semana 10, cuando puedo empezar y que horario y precio tiene.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>