Seguimiento primeros días postparto

 ¿En qué consiste el servicio?

Los primeros días posteriores al parto son cruciales para la madre y el bebé. En las últimas horas han surgido una serie de acontecimientos que han cambiado el mundo íntimo y emocional de la mujer y a los que se debe adaptar. La vuelta a casa suele coincidir con cambios hormonales, cambios en el estado anímico y la subida de la leche. La mujer se puede mostrar cansada, inestable y con muchos miedos respecto al cuidado de su hijo/a y no siempre las personas cercanas la pueden orientar o ayudar como ella necesita. Es por ello que se ha diseñado este servicio, que consta de una serie de visitas a domicilio los primeros días posteriores al alta hospitalaria y que proporcionan tranquilidad, seguridad y ayudan a adquirir habilidades en el cuidado del recién nacido acompañando a la mujer y la familia en esta adaptación. Estas visitas constaran de una serie de controles a la madre y al recién nacido para asegurarse de la adecuada recuperación y evolución de ambos. Además se resolverán dudas que puedan surgir en este periodo y se aconsejará sobre los cuidados de ambos.


¿A quién va dirigido?

A todas las madres y padres y a sus bebés recién nacidos. Es especialmente útil en madres primerizas o que tengan necesidades especiales. También en aquellas familias que desean el mínimo tiempo de ingreso hospitalario y deciden pedir alta precoz y seguir los cuidados en casa siempre y cuando todo este dentro de la normalidad.

¿Por qué realizar este servicio a domicilio?

La ventaja principal es disponer de un profesional para resolver dudas que puedan surgir en el día a día y que además se adapta a las fechas y horarios que propone la mujer y su familia.

También se consigue una adaptación más rápida y más tranquila entre el binomio mamá-bebé y el triángulo mamá-bebé-papá. Y es que la incorporación de un nuevo miembro a la familia tiene una especial importancia para conseguir un equilibrio dentro de nuestra nueva vida.

El hecho de que sea a domicilio también permite comprobar el espacio destinado al bebé y aconsejar sobre como manejarlo con los recursos disponibles.

Duración

Las visitas serán de una duración mínima de 60 minutos en los días y horarios pactados.

Incluye

Total de 3 visitas. Desde Sa Comare proponemos las siguiente opción: visita a domicilio en las primeras 24h después del alta hospitalaria y al y 7º día. Se pactaran los horarios previamente. Si la familia desea modificar la secuencia de visitas o añadirlas desde Sa Comare nos mostramos totalmente flexibles a sus necesidades.

Visita completa a la mujer, que consta de una exploración física global con especial atención en el:

  • Control de constantes vitales.

  • Control de involución uterina y pérdidas.

  • Control de puntos de sutura si los hay y/o cicatrización del periné.

  • Control de herida quirúrgica en el caso de cesárea.
  • Control de las mamas y soporte a la lactancia.

Además se cuidaran los aspectos psicológicos y emocionales, que en esta etapa son muy importantes.

Visita completa al recién nacido, que consta de una exploración física global con especial atención en:

  • Temperatura.

  • Peso y talla.

  • Perímetros cefálico y abdominal.

  • Reflejos primarios.

  • Cuidado del cordón umbilical.

Se dará educación sanitaria completa a cerca de los cuidados de la madre, del bebé (alimentación, baño, sueño, eliminación…etc), la lactancia y los aspectos legales del nacimiento. Se proporcionará material de soporte.

Incluye consulta telefónica, videoconferecia o correo electrónico de 9 a 21h si se precisa mientras dure el servicio y los 6 primeros meses de vida del bebé.

Recomendaciones

Resulta de gran utilidad que se faciliten los documentos de control del embarazo y del parto, así como los informes pediátricos existentes para tener toda la información sobre el proceso y poder proporcionar una atención de mayor calidad, especialmente si se ha producido alguna alteración.

Si se da lactancia materna es mejor que una de las tomas coincida con la visita para poder observar y aconsejar a la mujer.

Es de especial interés que el padre o acompañante puedan estar presentes en la visita para adquirir y/o reforzar sus conocimientos a cerca del cuidado del bebé.

A tener en cuenta

Se ofrece flexibilidad respecto el número de visitas y los horarios. Si la persona considera que necesita más visitas se pueden pactar ampliaciones del servicio o contratar el control de puerperio con un descuento en el importe. ¡Pregunta por los packs y descuentos disponibles!

El precio de este servicio es de 150 euros. Se puede solicitar para incluir en tu lista de nacimiento a modo de cajita regalo.

Las fechas disponibles son días laborales y en el horario de 9 a 21h. Si coincide el servicio en fin de semana, festivos o se solicita un horario nocturno se le añadirá a la tarifa un plus extra por hora de 10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>