LECTURAS RECOMENDADAS

Publicado el 18 junio, 2013 por admin

Con motivo de la pasada reunión del Grupo de Crianza creado en Ferreries por dos mamás conocidas y muy activas, y dado que la temática que escogieron fue la que ocupa esta entrada (lecturas recomendadas)…me dispongo a poner una serie de lecturas que yo misma he leido y que creo que son interesantes tener en nuestra biblioteca particular.

No es mi intención publicitar ningún autor ni mucho menos, tan solo mencionaré y comentaré cada uno de los libros que creo comparten mi filosofia de entender la maternidad y defienden la crianza respetuosa entre otros aspectos importantes…

Seguramente existan muchas otras lecturas interesantes y por ello animo a aquellas personas que puedan leer esta entrada que se animen a aportar sus lecturas con el fin de que todas nos enriquezcamos.

Dicho esto, a continuación expongo algunas de las obras que ocupan mi biblioteca ordenadas por autor:

Frédérick Leboyer

“Por un nacimiento sin violencia”

Aunque fue escrito en 1976, sigue siendo una obra revolucionaria y una joya para los defensores de los nacimientos respetados y como bien dice el libro, sin violencia.

De un modo poético y peculiar, Leboyer nos abre los ojos a las experiéncias, emociones y cambios que los recién nacidos viven. Se pone en su piel, piensa en su punto de vista y consigue así trasladarnos a su particular mundo, consiguiendo plantear y resolver incógnitas trascendentales entorno al nacimiento y consiguiendo que desarrollemos una actitud empática hacia él.

Un libro diferente y muy recomendable sin duda. Existe un DVD del mismo autor donde se incluye el nacimiento de un bebé y la acogida que Leboyer le da con sus propis manos. El libro incluye imágenes de este mismo momento.

“Shantala, un arte tradicional: el masaje de los niños”

Otra obra reveladora del mismo autor y una obra de referéncia en el masaje infantil.

Es de gran calidad y de gran belleza por sus imágenes, asi como el peculiar modo poético de Leboyer de mostrar el arte del masaje del que fue testimonio directo en la India a través de Shantala y su bebé.

En el DVD antes mencionado que recibe el titulo de la anterior obra: “Por un nacimiento sin violencia” también existe un capítulo sobre Shantala, donde se observa el masaje que recogen las imágenes del libro y se observa la magia entorno a la madre y su bebé. Muy recomendable.

Dr. Thomas Verny

“El vínculo afectivo con el niño que va a nacer”

Libro escrito con la colaboración de Pamela Weintraub. Se trata de una obra realizada y enfocada a la mujer y su pareja.

Los autores lo definen como un programa de nueve meses para tranquilizar, estimular y comunicarse con el bebé.

En ella, además de informar de los acontecimientos que suceden mes a mes se proponen una serie de ejercicios a realizar para fomentar ese embarazo consciente y la vinculación con el bebé.

Estos ejercicios son muy recomendables e inspiradores. Además de hacer participe la figura paterna en muchos de ellos.

Es muy amena, interesante y recomendable. Diferente al concepto de libro tradicional sobre maternidad y desde luego un libro a tener en cuenta.

“La vida secreta del niño antes de nacer

Con la colaboración de John Kelly.

Se trata de uno de los libros clásicos de la psicologia prenatal, adaptada a todo tipo de lectores.

En ella y como bien dice el título, descubriremos la vida secreta del niño/a que va a nacer.

Nos habla de su entorno, de su potencial y de la tremenda vida emocional que tienen.

Es un libro que puede sorprender por la contundencia de su contenido, pero cuya información no podemos obviar.

Nos dará las claves para conseguir el entorno más favorable para el bebé y la importancia de un cuidado intraútero.

Thérese Bertherat

“Con el consentimiento del cuerpo. Diario de una futura madre.”

Escrito con la ayuda de Marie Bertherat, hija de la autora y protagonista del diario de una futura madre y con Paule Brung, matrona experimentada poco común, cuyos comentarios y aclaraciones completan la obra.

A través de las reflexiones y diario de la hija de Thérése (Marie), Thérese y Paule harán sus aportaciones para explicar a Marie los cambios que está viviendo, las emociones y sensaciones que recorren su cuerpo y mente, además de qué puede esperar del embarazo, el parto y los momentos posteriores.

Con el consentimiento del cuerpo, un enfoque de la maternidad desde la vivencia de Marie,  para explicar y ayudar a todas las madres a dar un nacimiento a su hijo en libertad, colaborando y entendiendo el propio cuerpo.

Blandine Calais-Germain

“Parir en movimiento”

Este libro de Blandine, escrito con Núria Vives Parés es de los que toda buena profesional tiene bien cerca y de los cuales debería ser de obligada consulta para aquellas mujeres que quieran tomar conciencia de su cuerpo y deseen como bien dice el título, parir en movimiento.

Sin embargo yo no sería tan exclusiva y no limitaria este libro tan ilustrativo a las mujeres que desean un parto natural no medicalizado, sino que también contiene múltiples opciones y movimientos que nos ayudaran en las fases iniciales de un trabajo de parto activo.

Esta fase es también muy importante, y desde luego si la gestionamos bien y acompañamos este movimiento y al bebé tal y como nos muestran estas autoras, conseguiremos favorecer la movilización de la pelvis y su transformación para dar paso al bebé en camino.

Propone además la participación de un acompañante en algunos de ellos, fomentando que la figura paterna se mantenga a su vez activa en todo el proceso.

Es una obra visual que nos acerca a la anatomia y fisiologia de nuestro cuerpo. Nos da herramientas para confiar en nuestro cuerpo, que como se ve está diseñado perfectamente para parir.

“El periné femenino y el parto”

Otra obra de Blandine, muy acertada y recomendable orientada a la conciencia corporal de una zona de especial importancia en la mujer, no solo en la etapa del parto si no a lo largo de toda su vida.

En ella no solo nos enseña la anatomia del perine femenino de una manera comprensible a todos los niveles, si no que propone una serie de ejercicios muy útiles para su localización y ejercitación.

Muy útil para la mujer en general y de especial interés para los profesionales relacionados con la salud sexual y reproductiva de ésta.

¡ No dejes de leerlo!

Gabriella Fontanilles

“El arte del parto”

Este libro está escrito por una de las matronas más reconocidas de la época. Con gran experiéncia y sabiduria nos dejo su legado a través de esta obra. Ella falleció en el 2010.

En él nos habla del embarazo, el parto y el postparto de una manera cercana, aportando su experiéncia y transmitiendo la seguridad de la que con sus manos acompañó tantos nacimientos.

En la portada nos dice: << El camino de un buen nacer, para disfrutar de forma natural de la maternidad. Un regalo para toda la vida>>.

Y es que en su obra nos habla de eso, de como favorecer un buen nacer, acompañar la fisiologia y aceptarla.

Contiene también una serie de remedios propios y otros tantos recuperados de la cultura popular que pueden ser de gran utilidad en estas etapas.

Rosa Jové

” La crianza feliz”

Este libro forma parte de mi biblioteca sobre lo que yo entiendo como crianza respetuosa.

En él la autora nos habal de los primeros años de nuestros hijos, de sus necesidades y como adaptarnos a los cambios y aceptar los tiempos de nuestro pequeño/a.

Teniendo en cuenta la importancia de la infancia y lo sensibles que son los niños intenta dar unas pautas que nos lleven a la crianza feliz, libre de conflictos y llena de soluciones que tienen su base en el sentido común y el respeto a la persona individual que es nuestro hijo.

Nos habla de aquellos temas más presentes en la crianza: la alimentación, el sueño, las emociones, el control de esfinteres, el llanto, las rabietas, los celos, el lenguaje…etc y muchos otros temas que preocupan a muchos padres y a los cuales se les facilita el día a día a través de su lectura.

Carlos González

“Comer, amar, mamar. Guia de crianza natural”.

En esta guía podemos encontrar las tres obras más conocidas y consultadas del pediatra Carlos González. Se trata de la recopilación de: “Bésame mucho”, “Un regalo para toda la vida” y “Mi niño no me come”.

Se pueden adquirir por separado, pero sin duda esta edición conjunta es una muy buena opción, ya que se trata de libros complementarios y que sin duda son de gran ayuda en nuestra biblioteca particular.

“Bésame mucho” nos habla de la importancia del contacto físico, de la crianza en brazos y con el amor que nuestros hijos necesitan. “Un regalo para toda la vida” nos habla de la lactancia materna, su importancia, los aspectos más relevantes y como resolver las posibles complicaciones que puedan surgir.

Por último, “Mi niño no me come”, trata con humor los aspectos más relevantes de la alimentación infantil, rompiendo mitos y dando tranquilidad y buenos consejos a cerca de ella. En definitiva, y como bien indica el libro recopilatoria, son una guia de crianza natural a tener en cuenta.

Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.

“Maternidad, ciencia, conciencia y experiéncia”

Este libro, encargado por el ministerio y que ha contado con la ayuda de profesionales reconocidos en diferentes ámbitos es una de las joyas que ha pasado últimamente por mis manos.

En ella se recogen las investigaciones, evidéncia científica y trabajos del año 2012.

Todos ellos demuestran y apoyan todas aquellas creencias que muchos profesionales como yo defendemos en nuestro día a día.

Es un trabajo a mi modo de entender excelente y revelador. De fácil comprensión para todo tipo de personas pero con la contundencia de lo que intuimos desde el sentido común y que en culturas menos “¿civilizadas?” se practica desde siempre.

¿Crees que hay algún libro más que debería constar en este post? Ayúdanos a mejorar aportando tu opinion, comentarios y recomendaciones.

¡Mil gracias!


                                            Patricia Pérez, Sa Comare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>